ACERCA DE NOSOTROS

QUIENES SOMOS

La Fundación “Obra Padre Antonio Ronchi, Madre de la Divina Providencia”, fue creada el 18 de enero de 1999 en la ciudad de Coyhaique y obteniendo su Personalidad Jurídica con fecha de 16 de febrero del 2000 por Decreto Supremo del Ministerio de Justicia N° 217.
Esta es una institución sin fines de lucro se rige por estatutos y se compone de  siete directores que ejercen sus funciones ad-honorem: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero; además, un director es designado por la Familia del Padre Antonio Ronchi, un director es designado por la Obra Don Guanella y un director es vitalicio.
La Fundación cuenta con la participación de consejeros, quienes son personas que han desarrollado una participación relevante en el desarrollo y continuidad de la Obra del Padre Antonio Ronchi. Realizan sus funciones ad-honorem, y su rol principal es colaborar y asesorar al directorio. Para ser consejeros deben ingresar al “registro de consejeros” de la institución.
Los “colaboradores”,  obtienen tal distinción personas naturales o jurídicas que mediante aportes, acciones, elaboración y ejecución de proyectos, asistencia técnica, profesional o financiera.
Para realizar sus labores de gestión administrativas, la Fundación cuenta actualmente con una Secretaria Ejecutiva y una contadora.
La actividad principal que desarrolla actualmente es la administración de las Escuelas Madre de la Divina Providencia y Nuestra Sra. de la Divina Providencia. Tiene como personal una profesora encargada, un docente y una paradocente/personal de servicios; un profesor encargado y una paradocente/personal de servicios.

Es la única fundación creada desde la región de Aysén, teniendo su sede central en ciudad de Coyhaique y es de duración indefinida.
Su propósito principal es  Perpetuar, fomentar, acrecer y honrar la memoria y obra que desarrolló el Padre Antonio Ronchi en la región de Aysén y región de Los Lagos.
Pero además, sus objetivos específicos son:

Objetivos Educacionales

Promover el desarrollo educacional, formación y capacitación laboral, técnica y tecnológica de jóvenes, adultos, mujeres y discapacitados; y actuar como entidad sostenedora de establecimientos educacionales subvencionados por le estado o mediante cualquier otra figura de administración que la ley contemple con fines educacionales.

Objetivos Pastorales
Apoyar la visita de la familia del Padre Antonio Ronchi a las comunidades en las que se desarrollan las obras de la Fundación;  y las visitas de misiones religiosas, principalmente de la Obra Don Guanella, del Obispado de Aysén, Ancud y de otras congregaciones católicas y cristianas.

Objetivos Sociales
Fomentar y colaborar al desarrollo integral, social y espiritual de los habitantes de las regiones australes de Chile, y dar continuidad al patrimonio de los proyectos impulsados por el sacerdote Padre Antonio Ronchi Berra.

Promover que sus obras se desarrollen preferentemente con y por las propias comunidades beneficiadas, y establecer vínculos con organizaciones sociales, de desarrollo y religiosas, del país y de otras naciones; con el propósito de ayudar a las personas más necesitadas.

Fomentar el establecimiento y desarrollo de estaciones de radio, televisiones y medios de difusión pública.

Objetivo  ambiental
Asegurar que el desarrollo de los recursos naturales y su transformación se lleven a cabo en armonía con el medio natural y cultural de las áreas correspondientes

DIRECTORIO ACTUAL DE LA FUNDACION

Presidenta Directorio
Irina Morend Valdebenito, Geógrafo
Ex - Servicio País en Lago Verde, se ha desempeñado en diversos cargos en el ámbito público y privado de la región.
Fue Directora Ejecutiva de la Fundación el año 2005 y consejera el 2009.
Radicada en la región desde 1998, reside en la ciudad de Coyhaique desde el 2002.

Vicepresidenta Directorio
Mylene Muñoz Riquelme, Profesora de Historia y Geografía.
Ex - profesora de la escuela Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala (Isla Toto),  desde el año de su fundación hasta el año 2002. Fue consejera de la Fundación desde el 2003.
Radicada en la región, reside Coyhaique desde el año 2003

Secretaria Directorio:
Silvia Jofré Meza, Arquitecto
Profesional del Ministerio de Vivienda, Ex – Servicio País en Villa O´Higgins. Consejera de la Fundación desde el 2009
Reside actualmente en Coyhaique

Tesorero del Directorio
Pedro Sade Barría, Arquitecto
Trabaja para el Ministerio de la Vivienda, conoció al Padre Antonio en Coyhaique y en sus constantes salidas a terreno por la región.
Ha sido miembro del directorio en la Fundación desde el 2004.

Director Representante de la Obra Don Guanella
Padre Francisco Belloti, Sacerdote de la Obra Don Guanella
Designado por dicha institución para representarla en el directorio desde 1998.
Le correspondió desempeñar el cargo de presidente en el directorio entre el año 2002 y 2004.

Directora Representante de la Familia Ronchi Berra
Madre Josefina del Collado, Religiosa de las Siervas de San José
Designada por la familia del Padre Antonio Ronchi para representarlos ante la Fundación desde el año 1998.
Le correspondió ocupar el cargo de tesorera en el directorio entre el año 2002 y 2004.

Director Vitalicio
Antonio Horvath Kiss, Ingeniero Civil, senador de la república
Antes de morir el Padre Antonio, asumió el compromiso “albacea” de las obras, bienes y proyectos que él ejecutó.
En el año 2000, condujo la creación de la Fundación Obra Padre Antonio Ronchi para tal efecto.
Asumió el cargo de vicepresidente de la Fundación en el periodo 2002 al 2004, y su permanencia en el directorio es vitalicia según los estatutos de la Fundación.

Secretaria Ejecutiva
Nathali Roa Rebolledo, Técnico en Administración de Empresas, estudiante de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas.
Se ha incorporado recientemente a la Fundación para cumplir labores de gestión y administración de la Fundación.